Hierbas, cañas y abandono total inundan el embarcadero del río Segura. El Ayuntamiento de Murcia, y en concreto su alcalde José Ballesta, el 5 de abril de 2019 anunció a bombo y platillo y como obra faraónica, (poco antes de las fiestas de primavera), la puesta en marcha del embarcadero sobre el río Segura, con el siguiente titular: El primer crucero turístico ‘Murcia Río’ surca el Segura
Una pandilla de extraterrestres ha construido el embarcadero de Murcia Río. El Ayuntamiento de Murcia dice que él no ha sido y la Confederación Hidrográfica del Segura que tampoco
Pero el colmo es que ahora resulta que nadie lo ha construido. El Ayuntamiento de Murcia dice que ha sido la Confederación Hidrográfica del Segura y la Confederación que el Ayuntamiento de Murcia. Al llamar a ambos gabinetes de prensa, se nota que el nerviosismo aflora, y eso significa que algo esconden. Seguramente una pandilla de extraterrestres vinieron una madrugada y lo construyeron y estos desconocían las leyes de accesibilidad. Es la única razón que se nos ocurre.
Hierbas, cañas, abandono, y sin rampa para discapacitados, la otra cara de Murcia Río, dos meses después de su inauguración por su alcalde José Ballesta…
Dos meses después de la inauguración, la hierba y las cañas sobre el embarcadero ha crecido de forma prominente (como se aprecia en las fotos, tomadas este domingo) y los operarios del ayuntamiento capitalino, y de la Confederación, no se dignan en cortarla, porque nadie les da la orden. La hierba y cañas se está comiendo el embarcadero literalmente.
El embarcadero de Murcia Río no es para cojos
Agregaba la noticia del Diario La Verdad de Murcia del 5.4.2019… El alcalde de Murcia, José Ballesta, estuvo presente en este primer pase para la prensa del paseo en barco ‘Murcia Río’ que, a partir de mañana, comenzará a ofrecer dichos cruceros turísticos en castellano e inglés a visitantes y murcianos, convirtiéndose en uno de los principales reclamos turísticos de las próximas Fiestas de Primavera. Se trata de una iniciativa privada que viene de la mano de la empresa El Tío de la Barca.
En pre campaña electoral, no todo vale…
De entrada, ya en abril los técnicos, ya tuvieron un “olvido” imperdonable. Pero a día de hoy (como muestran las fotos tomadas el domingo 2.6.2019), sigue sin estar adaptado para discapacitados y sillas de ruedas dicho embarcadero de Murcia Río, con las rampas adecuadas.
Luego, lo que llaman “embarcadero” al pie de los Molinos del Río”, son unas chapas de galvanizado metálicas, que forman unas escaleras, que han puesto para acceder a la embarcación del Tío de la Barca, careciendo de acceso a dicha embarcación.
Los discapacitados murcianos y visitantes -también discapacitados-, se quedan de momento, con las ganas de poder montar en dicho barco y pasear por los atractivos del río Segura, y tendrán que recurrir al Tío de la Pita, para hacer una sonora pitada en la puerta del Ayuntamiento, por esta tomadura de pelo, porque piensan que los murcianos somos tontos y gilipollas.
El Ayuntamiento de Murcia no cumple la Ley de Accesibilidad Universal de la Región de Murcia
Esto demuestra que los “pensadores”, arquitectos, técnicos, ediles y políticos murcianos, así como el personal de la Confederación Hidrográfica del Segura, todavía están anclados en el siglo XIX, y siguen sin cumplir eso tan básico como es la vigente La Ley de Accesibilidad Universal de la Región de Murcia publicada en el BORM Ley 4/2017, de 27 de junio, de accesibilidad universal de la Región de Murcia.
Alguien podrá decir que las adaptaciones de los embarcaderos del río Segura y del río Támesis se parecen como dos gotas de agua. Pues va a ser que no
Mucho que envidiar, por ejemplo, a las adaptaciones en todos los sentidos del Reino Unido, en el metro, transportes públicos, etc, etc… Y como no podía ser de otra forma en su río, el Támesis… Como muestra un botón y aquí se muestran los comparativos de las adaptaciones en el Río Segura y en el río Támesis, en los accesos a sus embarcaciones. Sobran las palabras. Si “la barquica, el barquico del Río Segura”, si señor alcalde, una vez más, se han lucido y se ríen de los discapacitados…
Los faraones del antiguo Egipto, en sus construcciones se olvidaron de las adaptaciones para los discapacitados, a pesar de que un estudio reciente ha desvelado que el faraón Tutankamón, tenía discapacidades físicas y en concreto un pie zambo, caderas anchas y dientes de conejo
Los ediles del s. XXI se siguen olvidando de ellos, en sus “macro” proyectos actuales previos a las elecciones, poniendo piedras en el camino a los discapacitados, en vez de allanarles su día a día. Haciendo así el ridículo más espantoso.
Si levantara la cabeza Tutankamón…
La hierba y las cañas crecidas en 2 meses desde la inauguración oficial del embarcadero de Murcia Río por el alcalde murciano es más que evidente… entre los peldaños de la escalinata del embarcadero por la que se accede al barco, y que no está adaptada con rampa alguna.
Abandono, chapuza e improvisación, 2 meses después de la inauguración de Murcia Río
Ni se dignan en cortar la hierba y las cañas que crecen entre los peldaños de sus escaleras, 2 meses después de su inauguración… El abandono, la chapuza y la improvisación, 2 meses después, es mas que evidente y salta a la vista…
No es de extrañar que todo el mundo “pase” de largo y nadie monte en la embarcación del Tío de la Barca de Murcia Río, porque pasan de él, como muestran las imágenes.
El colmo, ahora resulta que nadie ha construido el embarcadero: El Ayuntamiento de Murcia dice que él no ha sido, que ha sido la Confederación Hidrográfica del Segura y la Confederación dice que ha sido el Ayuntamiento: Vergüenza ajena
Preguntado al gabinete de prensa del alcalde en funciones José Ballesta, por los motivos de la NO adaptación de este embarcadero, para discapacitados y con problemas de movilidad, así como su abandono total, a los 2 meses de su inauguración. La respuesta que dan desde el gabinete es que el embarcadero no lo ha construido el Ayuntamiento, y por tanto, no tiene ninguna competencia en él ni nada que decir y tampoco lo ha construido. El alcalde se limitó a montarse en el barco, el día de la inauguración y dar un discurso, es cosa de la Confederación Hidrográfica del Segura y a ellos hay que preguntar.
A pesar de que en el barquito, como se aprecia en las fotos, aparece el escudo y logo del Ayuntamiento de Murcia, junto al anagrama de Murcia Río, y con la frase “Murcia desde su río” preguntamos a la Confederación Hidrográfica del Segura sobre el particular y nos responden indignados desde prensa de la Confederación, nosotros no hemos construido ningún embarcadero sobre el río Segura. Fue el Ayuntamiento de Murcia quien nos pidió permiso para construirlo en la mota del río Segura, y nosotros le dimos permiso al Ayuntamiento de Murcia para construirlo, zanjando el tema muy cabreados…
Por tanto, las responsabilidades se diluyen y el muerto se lo quitan unos y otros.
El barco solitario allí sigue, el embarcadero sin adaptar y lleno de hierbas y cañas también, y la accesibilidad para las personas con movilidad reducida, brilla por su ausencia cada día que pasa, desde su inauguración hace dos meses. ¿Alguien levantará un acta de inspección? Creemos que no. Y el tiempo nos dará la razón.
Si te ha gustado este reportaje, compártelo en tus redes sociales.
Deja una respuesta